miércoles, 3 de febrero de 2010

El medio es el masaje!



El hoy es un constante cambio, vivimos al ritmo de una tecnología muy acelerada y me impresiono leer como esto lo decía McLuhan hace mucho tiempo, y como la lectura de este libro se sentía tan actual. Hemos sido ya modelados a los medios actuales, celulares, iPod, Laptops, agendas electrónicas, redes sociales, etc nos seguirán moldeando y no solo nos transforman si no también nuestro entorno, costumbres y comunidades.


El libro nos hace tomar conciencia de lo que sucede alrededor en los medios y como esto nos afecta positiva o negativa mente. La influencia que ejercen estos medios en nosotros es mas allá de lo que podía influir una vida con los padres o toda una temporada escolar con los maestros.
Algo interesante es como cambia mi comunidad, asociada por preferencias, y medios no por ubicación territorial, como toda la información que tengo al alcance me hace ser ciudadana de otros lugares, lejanos o cercanos.
Hay tanto al alcance que el trabajo especializado derivado de lo mecanico ya no es viable ni sugerido, regresamos a los inicios, y sabemos tanto de los demás, que no se puede ignorar ninguna minoría, esto cambia también nuestro entorno político.
Me llama la atención el punto de vista que cualquier medio es prologanción de una facultad humana, y como asocia el libro, la rueda, y la ropa a el ojo, los pies y la piel respectiva mente. También como evolucionamos de una era auditiva a una visual y como el sentir ahora cobra mas y mas importancia. Aunque el alfabeto y todo lo escrito vino a dar progreso, y ha hacer el primer medio en masa con el libro. También nos dio la opción de separarnos de los demás, leer alejado de otros, y escribir lo que se pensaba y sentía, sin decirlo. Mas adelante con el renacimiento se limita la comunicación visual por medio de líneas ordenadas, dando a cada cosa lugar y no expresando todo lo que el hombre primitivo expresaba en sus dibujos.
Vivimos ya en una aldea global, regresando al primitivismo, pero a la velocidad de los medios electrónicos, lastimosamente estamos cargados mentalmente por una vida de alfabetismo, que encaja nuestras ideas y reacciones. Debemos abandonar los puntos de vista fijos, y ampliar nuestra visión tomando en cuenta ala masa. Como menciona Mcluhan debemos dejar de entrar al futuro viendo por espejo retrovisor, entramos retrocediendo y esto nos resta impulso.
La idea de que el experto es el que se queda siempre en el mismo sitio, le da nueva connotación al amateur, dando la idea de ser mas abierto, mas receptivo y por ende mas actual. No debemos tratar de hacer las tareas de hoy con las herramientas de ayer. Por eso algo que se debe transformar es la forma en que aprendemos hacia la forma en que descubrimos, es decir moldear el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario