domingo, 21 de febrero de 2010

El Diablo esta en los detalles!


EL DIABLO ESTA EN LOS DETALLES...

En la clase de comunicación estratégica, vimos el video de la Operación Jaque, el rescate perfecto, donde se muestra detalle a detalle cómo se logro rescatar a l0s rehenes que tenían las Farc en Colombia, entre los que se encontraba Ingrid Betancourt, y que tenían más de 10 años secuestrados.
Grupo de las Farc, fundado en 1964 por campesinos, pero hoy considerado un movimiento terrorista. Se cree que contaba en ese entonces con más de 18000 miembros. El 2 de Julio del 2008 el gobierno de Colombia logra rescatar sin ninguna arma ningún disparo, a este grupo de rehenes, quien además de Betancourt, tenían a varios tenientes, y a tres estadounidenses.
Entre los primeros secuestrados estaba un diplomático de Antioquia, a quien al tratar de rescatarlo, mueren todos. Entonces el Gobierno tiene más presión de cómo hacer esto, pues el pueblo le pide al gobierno que no haga rescates donde los secuestrados mueran. Pasan 10 años.
Los secuestrados pasaron caminando todo el tiempo, dormían en hamacas y siempre encadenados al cuello. Luego de que el Gobierno, captura a piezas claves de las Farc, en ecuador, como Raúl Reyes, donde encuentran computadoras que les permite tener herramientas para interceptar comunicaciones entre el Mono Jojoy (jefe de las farc) y Cesar quien está a cargo de los secuestrados, y se dan cuenta que ellos no se han visto en tres años.
Estos rehenes estaban en tres grupos, y por medio de estas comunicaciones ya interceptadas, logran hacer creer a Cesar que el Mono Jojoy quiere reunirse con ellos y que deben juntar al grupo de rehenes, para esto tuvieron que poner mucha atención a los de4talles de la comunicación, hicieron castings para las voces, instalaron pequeñas carpas en los bosques, y hicieron del ruido de la comunicación su mejor aliado.
El Ministro de la defensa le había indicado a la inteligencia, que pensara lo impensable, y en Junio entra un grupo que debe lograr el rescate sin ningún disparo, y con requisitos para ingresar al grupo Jaque: Que hayan estado infiltrados en guerrilla y que hay estado en actividad.
Ya con el grupo y el engaño, todos los que estarían en el operativo, reciben muchas clases de teatro y el propio general Montoya revisa documentos, billeteras, personalidad e imagen de cada uno y exige mejoras. Montan además u a página web y una oficina, como contingencia si hay sospechas.
Ensayan y preparan cada detalle para convencer. A la 12:10 se da la orden de inicio, y parten los helicópteros, que previamente habían acordado con los terroristas, que los helicópteros llevarían a los secuestrados con el mono Jojoy, adema sabían acordado tener humo en tierra para que el helicóptero supieran que estaban ahí, pero esto no se dio. Tampoco la comunicación acordada y por último el que tuvieran los secuestrados una playera blanca, tampoco. Así que decidieron bajar sin tener esa certeza.
Mientras tanto por cualquier cosa que saliera mal, se prepara un equipo de 24 helicópteros para rodear a los secuestradores.
El viaje de Cesar a ver al Mono Jojoy es todo un acontecimiento. Bajan los helicópteros y ahí, los guerrilleros con el Fusil al pecho. Bajan primero el periodista ni su camarógrafo que fingen estar filmando el traslado de los secuestrados a otro lado. Bajan los supuestos representantes de la Cruz roja. El supuesto periodista entrevista a Cesar y luego el coordinador dice que deben apurarse y subir.
Empiezan a subir al helicóptero, y Cesar entrega su pistola antes de subir, sin embargo Gafas el acompañante si va armando y miente. Y además se sienta en un lugar que dificulta la inmovilización así que con engaño lo mueven y le quitan el arma, En esto ayuda una enfermera que va entre el grupo del rescate.
Neutralizan a Gafas y a Cesar. Y así en 20 minutos, se logra con gran algarabía en el Helicóptero la liberación de estos rehenes, termina la pesadilla. El Rescate menos violento y más exitoso, un orgullo para el gobierno colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario